03_Foto_3_Parque_Humedal_Los_Bastros.jpg

Parque Humedal Los Batros

2020 Ganador Mejor Proyecto de Espacio Público Escala Barrial

El Parque Estero Los Batros está concebido como un área integradora de la localidad, ya que en la actualidad no cuenta con un área de transición área ambiental – ciudad, que permite su puesta en valor y su usufructo por parte de la comunidad, con actividades recreativas y educativas. El proyecto busca disminuir la desigualdad de acceso a espacios públicos tipo Parque en sectores con carencia de este tipo de infraestructura recreativa.

El Humedal Los Batros corresponde a un ecosistema constituido por el estero Los Batros y su área de inundación a través del cual desagua el sistema interconectado de la Laguna Grande y la Laguna Chica al gran rio Biobío. El Estero Los Batros, corre en sentido Sur – Norte en dirección hacia el Océano Pacífico y desembocadura del rio Biobío. El estero nace de la red de lagunas y quebradas que contemplan la Laguna Grande y Laguna Chica al sur del Estero.

En el Humedal Los Batros se observa una heterogeneidad en el paisaje, dado por las características de suelo, humedad, exposición al viento y radiación solar. Estos factores han sido afectados por la intervención humana en la zona, con actividades como la agricultura, ganadería, el desarrollo inmobiliario y los vertederos ilegales.

Región Metropolitana

  • MandanteSERVIU y SEREMI MINVU Región del Biobío
  • ConstructoraManzano y Asociados Limitado
  • ArquitectoPaula Molina Jeldres, jefe de proyecto SERVIU y consultora Christian Galvic - Jorge Heitmann
  • Superficie interior350m2 app

Galería